Consulado General en Montevideo

Visas de Residente Temporario para nacionales del MERCOSUR

Según lo dispuesto en el artículo 23L de la Ley 25.871 y su Decreto Reglamentario 616/2010, los Consulados argentinos podrán otorgar radicaciones temporarias por 24 meses a los nacionales uruguayos en su calidad de “nacionales del MERCOSUR”.

PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR LA RESIDENCIA POR SER NACIONAL DEL MERCOSUR

1. Obtener la siguiente documentación:

• Formulario de solicitud de visa completo en digital y firmado.

• Pasaporte vigente (original y dos fotocopias).

• Únicamente los menores de 16 años: partida de nacimiento apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y dos fotocopias).

• Certificados de Carencia de Antecedentes Penales de todos los países donde se haya residido más de 12 meses en los últimos 3 años, vigentes y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente (original ).

• Una (1) foto color de 4x4, con fondo uniforme blanco y liso mate o semimate, de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta y sin anteojos.
 

2. Solicitar turno para la entrevista consular por esta página web:

El día y hora del turno otorgado deberá presentarse personalmente con la documentación mencionada y  deberá completar un formulario informando el domicilio que fijará en la República Argentina.

En ese momento se deberá también abonar el costo de la visa y la cartera migratoria, equivalente a USD 250 en pesos uruguayos a la cotización del día.

 

3. Pago de la Tasa migratoria:

Una vez realizada satisfactoriamente la entrevista consular y la verificación de la documentación y el pago, deberá abonar la Tasa Migratoria (USD 300) a través del sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones argentina y presentar dos comprobantes de pago de la misma en este consulado. Link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/permiso-de-ingreso-consular
 

Por consultas, remitir correo con escanedo de toda la documentación relacionada y la explicación detallada del caso a visasmontevideo@mrecic.gov.ar

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF Formulario de visas217.82 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular