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Pasaporte de Emergencia

SU TRAMITE: PASAPORTE DE EMERGENCIA

Solicitud de un pasaporte de emergencia. Este pasaporte tiene validez de 1 año.

Este trámite no debe confundirse con los denominados pasaporte al instante y pasaporte exprés, servicios que únicamente se prestan en la República Argentina. 

El pasaporte de emergencia es un documento consular y está limitado a casos en los que la persona solicitante requiera un documento válido de viaje y no pueda esperar la llegada de su pasaporte ordinario por CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR RAZONES DE EMERGENCIA, CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR, las cuales deberán estar debidamente justificadas y/o documentadas.

En caso de querer solicitar pasaporte de emergencia, deberá enviar por correo electrónico a tramitesmontevideo@mrecic.gov.ar toda la información y documentación que respalde y fundamente su solicitud.

Será la autoridad consular la que determine la procedencia o no de las razones invocadas por la persona solicitante. 

Se recuerda que es responsabilidad de cada persona tener su documentación al día.

¿A QUIEN ESTÁ DESTINADO?

Lo pueden solicitar quienes necesiten realizar un viaje y no cuenten con el tiempo para aguardar el arribo del nuevo ejemplar de pasaporte ordinario o también turistas que se encuentren de paso/tránsito por esta jurisdicción consular y no cuenten con pasaporte para continuar su viaje, en las circunstancias mencionadas anteriormente

Para los residentes en esta jurisdicción que soliciten el pasasporte de emergencia será necesario solicitar a su vez el cambio de domicilio en su DNI (en caso de no poseerlo). Esto se puede realizar en conjunto. El DNI llegará en alrededor de 1 mes ,pero el pasaporte está listo en el día.

 

REQUISITOS:

  •  PRECARGA PARA COMPLETAR← (Si no es turista y no posee dirección uruguaya impresa en su DNI)
  • DNI (si lo posee)
  • 1 foto carnet (si no posee cambio de domicilio en su DNI)
  • Pasaporte anterior (si lo posee)
  • Si es menor de 18 años deberá asistir además con ambos progenitores con DNI (para efectuar la autorización).

 

COSTO:

U$S 40 a abonar en pesos uruguayos. Una vez que se presenta en el Consulado y se coteja la documentación se le emite una orden de pago para abonar en ABITAB.

Si no posee cambio de domicilio en su DNI se incluirá el cambio de domicilio en este trámite (+ U$S 15).

 

¿CUANTO DURA EL TRÁMITE?

20 minutos para solicitar el pasaporte y luego aguardar la aprobación de el Registro Nacional de las Personas. Generalmente el pasaporte se aprueba en el mismo día pero esto NO depende del Consulado Argentino.

 

¿CÓMO EMPIEZO?

Consultar con el Consulado sobre su situación, para su análisis.

 

 

 

ENTREGA DEL NUEVO PASAPORTE:

Una vez aprobado por RNP el nuevo ejemplar de pasaporte es impreso en el Consulado General en el correr del día. En caso de tratarse de la documentación de menores de edad, deben concurrir ambos progenitores para firmar el recibo del documento.

 

NOTAS:

Si tuviera un pasaporte vigente, el mismo queda anulado al momento de realizar el trámite.

En caso de urgencias y no poder solicitar turno comunicarse directamente con el Consulado General al 2902 8623/4/5.

El alcance y limitaciones del pasaporte de emergencia y su carácter extraordinario en el tránsito/ingreso/egreso a terceros países y/o eventuales solicitudes de visado/s por parte de estos, cuyas averiguaciones, gestiones y tramitaciones sobrevinientes corren por cuenta única y exclusiva del suscrito ante las autoridades requirientes.

 

 

 

 

 

Fecha de actualización: 30/04/2025